La Logia Descartes

Orden de la Logia Descartes

Formada por un grupo de siete maestros procediendo de la Logia Minerva Lleialtat, La Logia Descartes levanta columnas (inicia sus actividades) el 22 de junio de 1998. Adoptan el Rito Francés (o Rito Moderno) en lugar del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Forma parte de la Gran Logia de Catalunya i Balears y está afiliada a CLIPSAS (Centre de Liaison et d'Information des Puissances Maçonniques Signataires de l'Appel de Strasbourg).

Es liberal, laica, progresista, democrática y mixta. Trabaja por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Su ideología es humanista y se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Está constituida por un grupo de hombres y mujeres que se reúnen en un templo (taller), amalgamados por un ritual laico de antiguas raíces, a la búsqueda de su perfeccionamiento personal y de su proyección individual y colectiva al resto de la sociedad.

No imparte consignas ni órdenes, ni es custodio de secreto alguno. Sus símbolos son los comunes a todas las logias del mundo. Respeta y acepta todas las creencias o concepciones, excepto las que lleven al fanatismo o la intolerancia. Concibe la masonería como una institución universal, por encima de fronteras, razas, condición social o cualquier otra calificación discriminatoria.

Todos sus cargos son elegidos por votación secreta y democrática, sin distinción de grados.

Está hermanada con la Logia Ulisse, de Bergamo. Igualmente, disfruta de excelentes relaciones de amistad con la Logia San Giorgio, de Génova; Federico II di Svevia, de Bari; Humanitá e Progresso, de San Remo; y con la Logia Marco Polo, de Venecia; todas ellas de Italia. También tiene relaciones estrechas con la Logia Amour et Progrès de Limoges, en Francia.